Tuesday, May 13, 2008

Oracle 10G XpressEdition en Ubuntu a tan solo 4 pasos

Instalar oracle hoy en día es suprema mente sencillo, anteriormente era realmente un procedimiento extenso y algo tedioso por la complejidad que este mismo requería.

Hoy en día Oracle cuenta con ingenieros de desarrollo bajo Linux para poder brindar la mayoría de sus plataformas bajos cualquier arquitectura y Sistema Operativo.

Este procedimiento ya lo había realizado hace aproximadamente un año para una exposición de la Universidad, pues debía explicar a mis compañeros de curso como se realizaba la instalación de Oracle en linux, al principio pensé que iba ser algo realmente de tiempo, pero solo fue cuestión de preguntarle a mi amigo google y me dio la respuesta a tan solo 5 pasos. Hoy un amigo me pidió el favor de que le instalara oracle en su Ubuntu, así que como en ese entonces no contaba con algún blog no publique, y hasta perdí el HowTo que organice a mis amigos en esa época.
Hoy mientras le instalaba a mi amigo decidi publicar de nuevo estos 4 sencillos pasos.
  1. Editar el sources.list
  2. Obtener la llave pública "GPG"
  3. Actualizar lista de repositorios
  4. Descargar e instalar oracle
A continuación explicare los pasos a seguir para realizar estos 4 pasos

1. Debemos editar nuestra lista de repositorios en el cual esta la lista de mirros de todos los servidores con los paquetes disponibles para ubuntu.
sudo gedit /etc/apt/sources.list
y al final del archivo agregamos la linea
deb http://oss.oracle.com/debian unstable main non-free
2. Debemos obtener la llave GPG de oracle para poder llevara a cabo la instalación, para ello en la consola:
wget http://oss.oracle.com/el4/RPM-GPG-KEY-oracle  -O- | sudo apt-key add -
3. Una vez hallamos agregado el repositorio de oracle a nuestro sources.list y obtenido la llave GPG actualizamos la lista de repositorios mediante el comando en consola:
:~$sudo apt-get update
4. Y finalmente descargamos oracle y lo instalamos, esto lo hacemos mediante la linea de comando:
:~$sudo apt-get install oracle-xe
Una vez termine la descarga de los 405Mb que pesa oracle-xe el sistema realiza una verificación de requerimientos minimos me memoria swap del sistema y desempaqueta, por ultimo nos pide ejecutar la configuración de oracle para terminar de configurar, esto se deberá hacer como root:
sudo /etc/init.d/oracle-xe configure
Tras ejecutar esta línea oracle nos preguntara unos ultimos datos de configuración para poder ya finalizar con la instalación; inicia preguntándonos el puerto HTTP para la aplicación, el puerto para el listener, las contraseñas de las base de datos para sys y system y finalmente si deseamos que inicie el motor de base de datos al iniciar el sistema.

En mi caso deje los puertos para la aplicación como para el listener los que trae por default, 8080 para para la aplicación y 1521 para el listener, una contraseña para sys y system y que no me iniciara el motor cada inicio del sistema, pues no se utilizara siempre para no gastar recursos de memroia imnecesariamente..
Y listo, en aplicaciones ya nos debe salir Oracle Database 10G, cada vez que desee iniciar el motor para poder trabajar, me bastara con dar clic sobre Iniciar Base de Datos y luego Ir a la pagina Principal.


6 comments:

David E Anderson said...

# aptitude search oracle
p cl-sql-oracle - CLSQL database backend, Oracle
p libmono-oracle1.0-cil - Mono Oracle library
p libmono-oracle2.0-cil - Mono Oracle library
p spamoracle - A statistical analysis spam filter based on Bayes'
p spamoracle-byte - A statistical analysis spam filter based on Bayes'
# aptitude show oracle-xe
E: Unable to locate package oracle-xe

David E Anderson said...

sudo apt-key add -
*****************^ es necessario, no?

MagicFab said...

creo que es /etc/apt/sources.list, no ?

David, de pronto es por eso que no lo encuentras...

Hollman Enciso said...

David, tenia un error grave en le guía, gracias a Fabian me di cuenca, revisarlo y me cuentas como te va.
Gracias Fabian.

David E Anderson said...

gracias!

tambien es necesario usar "-" con apt-key

Hollman Enciso said...

es wget http://oss.oracle.com/el4/RPM-GPG-KEY-oracle -O- | sudo apt-key add -

Exitos!!!!