Wednesday, June 11, 2008

La wikipedia en nuestra terminal y en cualquier idioma

Wikipedia ha sido mi mano derecha en consultas después de google desde ya hace unos cuantos años, hoy, buscando cómo descargarla toda para poder tenerla offline disponible en la red de CogitoWireless la encontré, y mientras descargaba el 1.1Gb que pesa el solo archivo de contenido estático sin imágenes, dedique seguir buscando todo lo que tenga que ver con esta gran enciclopedia y :-o hoooo sorpresa, me encontré que en los repositorios de ubuntu contábamos con 2 paquetes:
wikipedia2text - displays Wikipedia articles on the command line
wikipediafs - View and edit Wikipedia articles as if they were real files
El que mas me interesó fue el wikipedia2text el cual me permitiría hacer búsquedas desde mi terminal sin la necesidad de ingresar a el navegador web, así que lo descargue y al hacer mi primera prueba me di cuenta que las búsquedas las realizaba en el idioma ingles, asi que entre a el archivo de configuración situado en
/usr/bin/wikipedia2text
y lo leí un poco por que yo pocon para la programación, pero aparece muy claro como cambiarle el idioma deacuerdo a nuestra importancia así que lo cambie de en de ingles a es de español y listo, eso fue todo, ahora ya puedo hacer mis búsquedas en la terminal con los resultados en español :D

Miren tan chevere y sencillo que realizamos la búsqueda :

No comments: