Thursday, February 19, 2009

Crear unidad USB booteable

Lo primero que me pregunte cuando recibí mi netbook fue, y ahora como le cambio el sistema operativo?? pues venia con Xandros preinstalado... Bien, esto lo hice hace ya hace unos meses atrás pero con la enorme demanda de estos equipos decidi hacer este mini HowTo de como crear una unidad USB con nuestro OS preferido booteable.

Primero, descargamos el UNetbooting disponible para win y Linux.
Es necesario que contemos con el paquete p7zip-full para poder realizar el proceso, entonces desde un equipo con Ubuntu lo descargamos en una terminal de la siguiente manera:
sudo apt-get install p7zip-full

Ahora procedemos a ejecutar el UNetbooting desde una terminal ejecutamos el comando
./unetbootin-linux-304

UNetbooting nos permite montar el sistema operativo bien sea desde una imagen ISO que ya tengamos en nuestra maquina o también nos permite descargarla dentro de una lista de sistemas operativos soportados, en este ejemplo ya contamos con la imagen, así que solo es ir a buscarla en nuestro directorio
Luego seleccionamos la memoria USB en el punto de montaje que se encuentre, y aceptamos, el programa nos pasara el OS a la USB en unos minutos y listo, solo basta reiniciar nuestra maquina y darle a la bios booteo por unidad USB.