Sunday, November 30, 2008

Culminó el Ubucon Colombia 2008

Termino el día de ayer el Ubucon Colombia 2008, contamos con alrededor de 200 asistentes los cuales disfrutaron de varias conferencias y talleres durante todo el día, se regalaron CD's de Ubuntu 8.04 y 8.10 además de algunos esferos Ubuntu y memorias USB con Ubuntu preinstalado.

Contamos con un aula con 38 computadores con Ubuntu 8.10 donde se llevaron a cabo todos los talleres, desde las 9am que se abrió al publico no daban a basto, todo completamente lleno aprendiendo del uso y manejo del OS. y la instalación y manejo básico de el muy famoso joomla.

Por el lado de las conferencias, muy bueno, solo estuve de a ratos en algunas, muy buena la de Maria del Pilar que hablo sobre el Software Libre en la educación y al finalizar una conferencia no programada por un corresponsal Dokeos. Solo se presento un pequeño debate en la conferencia de de Servicios corporativos libres vs. privativos, al parecer contábamos con algunos seguidores , empleados y fanboys de MS.

En resumen YO esperaba un poco mas de afluencia de publico, pues contábamos con 408 preinscritos, mas sin embargo hay reconozco que estuvo lloviendo por ratos desde las horas de la mañana hasta que termino el evento a las 6:16 pm, lo cual da pereza de levantarse a muchos con ese estado del clima y además un sábado de descanso para muchos muchos.

Este ha sido un gran evento organizado por la comunidad de Ubuntu Colombia, que viéndolo de manera global fue muy pero muy bueno y esperamos que con cada evento valla mejorando.

Agradezco a todos los que asistieron, participaron y aprendieron un poco del Software Libre, Ubuntu, Ubuntu Colombia y OpenTechnical


Sunday, November 9, 2008

Instalando y cargando modulo mod_rewrite en apache

Si quieres instalar el modulo mod_rewrite y cargarlo en apache debemos hacer lo siguiente:
sudo a2enmod rewrite
Luego, si solo tenemos un servidor instalado en nuestra maquinas, es necesario editar el archivo /etc/apache2/sites-enabled/000-default:
sudo gedit /etc/apache2/sites-enabled/000-default
En el archivo cambiamos AllowOverride None por AllowOverride All
Este paso lo debemos hacer también en el archivo /etc/apache2/apache2.conf

Ahora solo falta reiniciar apache para que los cambios tomen efecto
sudo /etc/init.d/apache restart
Este modulo es necesario para poder activar las URL's limpias en algunos de nuestros CMS como lo es drupal, el cual me permitirá cambiar una pagina que comúnmente queda www.opentechnical.org/?q=node1 a www.opentechnical.org/Nosotros

DNS con una ip dinámica en Ubuntu


Para todos aquellos que no contamos con una dirección IP estática, contamos con una solución gracias a DynDNS, podemos convertir nuestra ip dinámica en un nombre de dominio con tan solo completar un formulario de registro donde me permitirá escoger un nombre de dominio.
Cuando completemso los pasos ya tenemos nuestro propio nombre de dominio que apuntara a nuestra computadora, ahora, si queremos que este nombre de dominio apunte a nuestra ip que cambia constantemente, ya sea cada reinicio del sistema o por que nuestro proveedor de servicios me la cambie cada X cantidad de tiempo, para ello debemos hacer lo siguiente:

Primero descargamos el cliente DynDN disponible para ubuntu
sudo apt-get install inadyn

Ahora solo falta correrlo, para ello ejecutamos
inadyn -u su_usuario -p su_password -a su_dominio_DNS
Listo!!!

Ahora si queremos que se ejecute este comando para que se actualice nuestra DNS creamos el archivo /etc/rs.local de la siguiente manera:
sudo vim /etc/rs.local
y pegamso el comando anterior con nuestros datos
inadyn -u su_usuario -p su_password -a su_dominio_DNS
Guardamos, cerramos y hacemos una prueba haciendo un ping a nuestro nuevo nombre de dominio.

Monday, November 3, 2008

Ubucon Colombia 2008

Ubucon Colombia sera el primer gran evento Organizado por el Ubuntu Colombian Team en conjunto a la fundación OpenTechnical donde se llevaran a cabo una serie de conferencias y talleres entorno al Software Libre con énfasis en Ubuntu. Ubucon Colombia 2008 estará enfocado en 4 ejes temáticos como lo son el sector comercial, la educación, la comunidad, el arte y multimedia.

Este evento se llevara a cabo el día 29 de Noviembre del 2008 en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura desde las 9:00am hasta las 06:00pm donde esperamos contar con su asistencia y participación. La entrada a las conferencias, y talleres es completamente gratis, al igual que el parqueadero.

PD: Seguimos trabajando para poder transmitirlo vía streaming...

Todos cordialmente invitados!!!!

Para mayor información:

http://www.ubucon-co.com

Saturday, November 1, 2008

Intrepid Release Party Ubuntu Colombia

Anoche Ubuntu Colombia nos hemos reunido para la celebración del lanzamiento Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) contamos con la asistencia de 14 miembros del team,algunas caras nuevas, y grandes conocimientos y experiencias, fue una integración donde la idea principal fue instalar 8.10 en nuestros laptops, dejarlos 100% funcionales, reportar bugs y tomar una que otra cerveza.

La verdad fue una noche agradable, conocimos personalmente a otros miembros, otros no miembros por desconocimiento de la existencia de Ubuntu Colombia, gracias a Daniel Monje empezamos con el primer podcast Ubuntu Colombia que esperamos se lance la próxima semana.

Algunas fotos: