Thursday, October 16, 2008

Ubuntu member/Miembro Ubuntu

Hoy fui aprobado ante el CommunityCouncil como Ubuntu Member ó miembro Ubuntu :D la verdad desde que yo empece con todo esto que yo lo llamo el nuevo mundo, el mundo donde eres libre, el mundo de la libertad, el mundo GNU/Linux!!!. nunca pensé llegar a trabajar en una comunidad donde la gente hacia aportes, escribía a las listas en las cuales yo poco y nada entendía, me hablaban de un tal sudo, de la llave gpg, la raíz / , y muchas más con las que quedaba gringo, me dije, estoy como en el lugar equivocado, pero resulta que no, que decidí leer, estudiar, conocer y compartir con toda esta gente geek sobre esto nuevo que había conocido llamado GNU/Linux, Software Libre y Ubuntu.

Recuerdo mucho esos días cuando Mayckol, Jorge Gonzalez, Fabian Rodriguez y muchos más los cuales me sacaban de dudas y problemas en los que me metía aprendiendo Linux "y todo lo que me falta por aprender...", gracias a ellos aprendí mucho, luego sin darme cuenta me fui "dando cuenta" que empece a tener algo de experiencia y a sentirme en la capacidad de ayudar a los nuevos usuarios en este nuevo mundo, así fue, me metí de cabeza con Ubuntu junto la comunidad Ubuntu Colombia, luego me nombraron Contacto Administrador de ella :P.

Desde que me nombraron contacto administrador le dedico casi que todos los días, almenos de a un minuto a la comunidad, a estar pendiente de las solicitudes, eventos, proyectos y actividades. Sin darme cuenta he participado en varias de estas actividades y proyectos todo con el fin de sentirme a gusto, (por que así me siento) aprender, colaborar y sacar adelante a U-co.

Creo que he hecho mi trabajo bien hasta el día de hoy y espero seguir haciéndolo. Pues bien, ahora soy Ubuntu Member y eso significa mas trabajo!!! hay que seguir aprendiendo por que no se mucho, hay que seguir ayudando, participando y trabajando por esto.

Al ser Ubuntu Member obtendré mi correo @ubuntu.com, Una tarjeta, el derecho a una BussinesCard Ubuntu, mi blog indexado en el planet de Ubuntu (creo que será el primero en español :P), Titulo de Ubuntu member en el foro Ubuntu y un ¨cloak/manto" ubuntu/member/hollman hostname en el servidor IRC freenode.

Nada, Feliz!!! :D
Locación Miembros Ubuntu en el Mundo!!!
Locación Miembros Ubuntu en Colombia!!!

Tuesday, October 14, 2008

Probando Sugar desde Ubuntu

Hoy me entere que desde Ubuntu podíamos montar el framework Sugar de los muy famosos OLPC, decidí probarlo para hacer pruebas, ver que se puede aportar de nuevo en la comunidad de Sugar Labs y de paso posiblemente llevemos uno de estos para el Ubucon. Les explicare los pasos para instalarlo y un breve resumen de lo poco que alcance a manejarlo.

Instalación

hollman@saboteur:~$ sudo apt-get install sugar-emulator sugar-calculate-activity sugar-chat-activity sugar-connect-activity sugar-journal-activity sugar-logviewer-activity sugar-memorize-activity sugar-pippy-activity sugar-terminal-activity sugar-turtleart-activity sugar-web-activity


y listo !!! :P ahora debemos cerrar sesión para poder probarla

cerramos la sesión y en el inicio seleccionamos Sugar

Es así de fácil, ahora solo a hacer pruebas y ver que tal nos va, a mi por mi parte me funciono bien en el asus eePC 900, solo uno que otro problema, por ejemplo no me visualizaba todo el entorno, en la parte superior se cortaba un poco, ni el navegador ni el chat me iniciaba, entonces me toco a las malas desde la terminal ejecutando firefox-3.0 y pidgim, lo que fue inalambrica y red ethernet funcionan muy bien, siendo mi chip inalambrico una atheros AR242x y tarjeta alambrica Attansic L2.
otro problema que tuve fue con el recordmydesktop, software que utilizo para hacer vídeos de mi escritorio, pues a lo que termino de hacer el video empieza a generarlo, llegando solo a el 27% :S
por esa razón les comparto el corto vídeo que me permitió hacer.

Luego me imagino, cuando cuente con algo de tiempo, seguiré haciendo pruebas un poco mas técnicas.

Wednesday, October 1, 2008

(reverse-i-search)`':

Excelente!!! (reverse-i-search) me permite encontrar rápidamente comando ejecutados anteriormente en la terminal, realmente muy útil a la hora de navegar por nuestro sistema o como a mi, recordar ip's para poder ingresar por ssh o poder escuchar una de mis emisoras, pues lo hago con mplayer en la terminal.

solo debemos tener la terminal abierta y oprimir las teclas Ctrl+r y la terminal nos aparecerá de la siguiente manera:

hollman@saboteur:~$
(reverse-i-search)`':


enseguida solo digitamos letras o números que recordemos o que nos ayude a ubicar fácilmente los comandos ejecutados anteriormente, como por ejemplo en mi caso, poder acceder por ssh a uno de los servidores en los que trabajo actualmente. entonces como lo que busco es el comando ssh anteriormente ejecutado, oprimo Ctrl+r en la terminal y escribo la letra s , me muestra lo siguiente:

como se dan cuenta solo ingrese una s y me muestra uno de los comandos que contengan la s, pero lo que estoy buscando es ssh continúo escribiendo ss . al ser el único comando ejecutado que empiece por las letras ss el ya me visualiza lo que busco, el ssh a mi servidor como me muestra a continuación.
pd: oculte el usuario y passwd por mi seguridada :P