Monday, July 28, 2008

Un poco de lata con mi asus eeePC 900

Desde que me llego este juguetico no he podido dormir casi :P me la paso haciéndole una que otra cosa; inicié probando xandros, todo muy bonito, pero me canse de su poca paqueteria en repositorios y el no haber podido instalar siquiera build-essential para poder compilar mis propios paquetes "tampoco estaba en los repositorios" sin embargo pues lo probé por 2 días, me gusto mucho su presentación, su facilidad de uso y simplicidad "muy enfocada a usuario final". encontré uno que otro tip de descache :P como el de desplazarme en las ventanas desplazando 2 dedos sobre el touch hacia arriba o abajo y uno que si me toco buscarlo fue el de poder abrir una terminal :P jejejeje, casi que no doy con ella, ahora se que se saca con CTRL+ALT+T

Tras 2 días con xandros me decidi a instalar Debian Lenny, gracias a ello aprendi cositas, pues como sabran el asus eeePC no cuenta con unidad de CD entonces tocaba bootear desde memoria, cosa que nunca había hecho, gracias a la ayuda de Julián Alarcón y de la guía paso a paso de instalación de Debian en el eee lo completé, "+ una trasnochada hasta las 4:00 am".

TIP: no le asignen memoria de intercambio para prolongar la vida útil de la memoria de disco[1] y además sigue esto ;)
Cuando termine de instalar Debian al día siguiente lo primero que hice fue verificar que todo anduviera bien, pero... no fue así, la webcam , algunas teclas de función no estaban *funcionando *y el ventilador de refrigeramiento estaba funcionando de más, jejejejeje cuando se prendía no había poder humano que lo apagara, inclusive sin apagar el pc, me tocaba apagar a las malas dejando presionado el botón de encendido.

Para ello me segui leyendo la guía un poco más a fondo, y efectivamente hablaban de estos problemitas en común, así que la webcam no fue problema, pero con las teclas de función para subir y bajar volumen :( no he podido, y lo que más me preocupaba era el ventilador, así que encontre el eeepc-fancontrol que supuestamente corrigeria el problema, pero lo único que me solucionó es que almenos ya se apaga el ventilador cuando apago el equipo. **Este problema persiste**

y hoy decidí complementarlo instalandole compiz fusion :D
acá les dejo un videito corto y simple :P



Próximamente instalaré Ubuntu 8.04, espero que esta vez si no olvide documentar todo :P

Friday, July 18, 2008

Ya casi en mis manos...

Después de mi último portátil que fue robado pensaba en cuando tendría la posibilidad de uno nuevo; algo complicado, pues no cuento con algún trabajo formal por el momento el cual me permitiera ahorrar y adquirir uno y estando tan baratos últimamente en el mercado, ese día esperado lo tendría que posponer...
Pero ahora conté con la suerte de un pequeño préstamo y la ayuda de un amigo (Fabian Rodriguez) de Canada me contó que el hermano estaba próximo de regresar a Colombia, que cualquier cosa que necesitara le avisara que el me la compraba y me la hacia llegar, me sugirió una que otra tienda online y poww, ahí estaba el Asus eeePC 901, realmente barato así que me anime y conseguí un préstamo.
Ya Fabian tiene el portátil en sus manos, le pedí que lo destapara e hiciera un chek de que todo el hardware estuviera bien y completo, me ha enviado unas fotos. Ahora solo me queda esperar ansiosamente el 24, día que llega el hermano a Bogotá
Galería de Fotos


Vídeo


Otro vídeo corriendo Ubuntu desde memoria USB externa

Sunday, July 13, 2008

Configurando modem Huawei SmartAX MT880

Pues resulta que hoy queriendo abrir unos puertos en el dichozo modem que nos da la ETB "Huawei SmartAX MT880" me quedo algo difícil y de tantos cambios que realice en el módem tratando de dar con el modo de abrirlos me quede sin salida a internet, y pues de tantos cambios que realicé olvide como dejarlo tal cual estaba y seguir probando, me desespere el no contar con internet y decidí resetearlo :P

Ahi si que quede peor, pues para poder configurarlo me pedia uno que otro parámetro que desconocía, y sin contar con acceso a internet para averiguar y ubicarme en lo que era cada uno de ellos. Asi que me toco buscar amigos que tuvieran el servicio de internet con los ETB para poder ver que iba en cada uno.

Ahora documento un "HowTo" configure su módem Huawei SmartAX MT880 en caso de que hagas un reset de el:

Lo primero que debemos hacer es ingresar a la interfaz de configuración ingresando en nuestro navegador la ruta 192.168.0.1, nos dirigimos a la pestaña ADSL Mode y en la lista seleccionamos la opción: T1.413 submit

Seguimos ingresando a la pestaña WAN Settings, donde agregaremos la configuración final para que podamos salir a internet.
Damos clic en New y nos abrirá varias opciones para configurar donde lo dejaremos como les muestro a continuación:

Wednesday, July 9, 2008

Chat Facebook desde Pingim

Increíble!!! ahora podemos hablar con nuestros contactos de Faceboock desde nuestro cliente de mensajería instantánea Pidgim, ademas de poder agregar/eliminar contactos y recibir notificaciones :P

Disponible para Linux y Win2, ademas de un .deb para nuestro Ubuntu o Debian

más información y descargas

Wednesday, July 2, 2008

Controla Ubuntu desde tu PSP

Recientemente en CampusParty logre "hackear" la PSP para poder jugar desde isos almacenadas en la MemoryStick, con ellos hoy me dispuse a buscar aplicaciones útiles para implementar y me he topado con una muy buena la cual me permite controlar mi sistema operativo "ubuntu 8.04" desde la consola, acá les dejo un paso a paso para que lo puedan hacer.

Primero que todo hay que descargar la el vnc para la psp que la podremos obtener de el siguiente link
pspvnc 3.xx

la cual descomprimiremos y posteriormente la ingresamos al siguiente directorio de nuestra psp
/media/disk/PSP/GAME
Una vez tenemos el PSPVNC en nuestra consola continuamos a configurar el escritorio remoto en nuestro computador, en este caso os guiare para que lo hagan en ubuntu 8.04. Vamos a Sistema > Preferencias > Escritorio Remoto

seleccionamos las casillas de permitir a otros usuarios ver mi escritorio y el de controlar mi escritorio y si deseamos por seguridad seleccionamos también una autenticación, y dejamos sin marcar pedir confirmación para no estar aceptando en el equipo.

luego vamos a la pestaña de Avanzado

seleccionamos usar el puerto alternativo y seleccionamos uno, en este caso usare el 5900 y cerramos, ya quedo configurado nuestro equipo para que se deje controlar remotamente. continuamos a configurar PSPVNC en nuestra consola, para ellos vamos a la memoria y seleccionamos la aplicación PSPVNCla ejecutamos y continuamos ocn la selección de nuestra red inalámbrica de internet para poder acceder.
nota: la red inalámbrica ya debe estar configurada en nuestra consola porque PSPVNC no nos permite configurarla, solo seleccionarla.
Continuamos creando y configurando el host a el cual nos vamos a conectar, para ellos le damos en New Host e ingresamos la dirección IP del host y el puerto del computador el cual vamos a acceder y controlar.
continuamos dándole un nombre cualquiera a el archivo de configuración y por ultimo seleccionamos un icono para el nombre de la conexión, con esto les recuerdo que es posible controlar desde nuestra consola MacOS, Windows, Linux, y consolas XBOX.
listo ya hemos configurado al equipo al cual nos conectaremos, ahora solo falta conectarnos, para ello seleccionamos el archivo que acabamos de crear con el nombre e icono y listo


Tuesday, July 1, 2008

Culmino CampusParty Bogotá


Ya finalizó CampusParty Bogota, y hasta hoy me quedo tiempo de dedicarme a hacer el post, pues después de tantas noches de largo y muchos redbulls quede "muerto". una vez acabo la campus logre dormir nada mas que desde las 10:00 am hasta la 1:20 pm "solo 15 horas y 20"

Describir lo que fue la Campus es algo complicado, "quien la vive es quien lo goza", pero haré mi mejor intento.

Como dice mi amigo arpunk me encontré con muchos amigos, pero se hicieron muchos más, logre compartir con mucha gente que me aporto mucho conocimiento e ideas, logre compartir las mías, aunque no me halla ido tan bien como esperaba en la exposición de Redes Inalámbricas comunitarias que di el día jueves, pero con todo y errores se que logre un pequeño objetivo que era hacer que el público se interesara en que son estas iniciativas y que el proyecto CogitoWireless existe.

El taller de antenas con CogitoWireless si que fue un éxito, contamos con mas de 67 asistentes que participaron del taller y lo mejor es que se fueron muy contentas con su antena para la casa y mas de uno dispuesto a conformar su grupo comunitario en la localidad.
Pasaron muchísimas cosas más que si se las cuento me amanece, solo les digo que fue de lo mejor y quedaré a la espera de el CampusParty 2009.

Galeria de fotos