Monday, May 26, 2008

Hackergotchi

Hoy por fin le dedique toda una tarde :S a aprender como se hacia un hackergotchi les cuento que es super sencillo pero me demore bastantes horas en aprender a hacerlo con gimp, y todo gracias a 2 vídeos que encontré en youtube[1] , [2].
Una vez se aprende solo gasta máximo 15 minutos en hacer el suyo.

buena suerte !!

Monday, May 19, 2008

Descargar paquetes mediante APT-GET bajo proxy

Hoy me tope con el "problema" de poder descargar paquetes mediante apt en la universidad puesto que estaba bajo un proxy que no me dejaba, buscando un poco en google encontré la solución, espero que les pueda servir a muchos que tengan este problema, pues a mi me funciono a la perfección y sin problemas.

debemos crear el archivo /etc/apt/apt.conf.d/proxy de la siguiente forma:
sudo gedit /etc/apt/apt.conf.d/proxy
en caso de no tener gedit lo puedes hacer con vim, pico o cualquier otro editor.

y en este archivo meter lo siguiente:
Acquire::http::Proxy "http://usuario:password@direccion_del_proxy:puerto";

Acquire::ftp::Proxy "ftp://usuario:password@direccion_del_proxy:puerto";
Donde reemplazaremos solo las variables del http y ftp, en caso de no tener usuario ni password dejarlo como esta.

Guardamos y listo, buena suerte

Conectarse a internet en ubuntu con ETB

Bueno, esto es realmente algo muy sencillo, pero me doy cuenta a diario que los usuarios acá en Bogotá que llegan a linux y cuentan con ETB como su ISP tienen problemas para poder conectarse, esto es debido a que hay que configurar la conexión de marcado. Esto se soluciona realmente sencillo, solo debe configurar el protocolo de red (pppoe)
Inicialmente entramos a nuestra terminal e ingresamos
:~$ sudo pppoeconf
de esta forma el sistema buscara las interfaces ethernet y me enumerara las encontradas, de ser encontrada damos en , el siguiente paso es ingresar nuestro nombre de usuario de conexión y posteriormente la contraseña de la conexión.
"ojo al escribir la contraseña con alguien al lado, es visible mientras la escribe"
Posterior al ingresar los datos de conexión nos preguntara que si deseamos que inicie la conexión al iniciar el sistema, acá escogeremos lo que queramos ó según queramos, después nos preguntara que si deseamos iniciar la conexión al terminar la configuración, damos de nuevo la opción que queramos y listo, hemos acabado.

Si escogimos que no iniciara la conexión al inicio del sistema para iniciarla solo basta con ejecutar desde la terminal:
:~$ pon dsl-provider
y si deseamos terminal la conexión ejecutamos en la terminal:
:~$ poff dsl-provider

Wednesday, May 14, 2008

Jornadas Software Libre Universidad de San Buenaventura

Las jornadas de Software Libre de la Universidad San Buenaventura, Bogotá, son un espacio de instalación y charlas de software libre que patrocina la universidad. Es un evento de carácter abierto, lo que significa que todo el mundo puede asistir! Solo basta con un pequeño registro

El evento esta siendo organizado por el User Group de OpenSolaris Colombia, el Sun Team University de la Universidad Distrital, la comunidad de Ubuntu Colombia, el semillero de software libre de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá y patrocinado en parte por Sun Microsystems y Canonical.

El evento tendrá lugar el día Sábado 7 de Junio, del 2008, desde las 09:00am hasta las 04:00pm, en las instalaciones de la Universidad San Buenaventura, Bogotá. La dirección es Carrera 8 H # 172 – 20. Si deseas más detalles sobre el lugar, puedes ver la ruta en el mapa.

Requerimientos previos

Antes de cualquier cosa, debes llevar tu PC con el disco duro desfragmentado. Esto es muy importante, por favor tomate tu tiempo haciéndolo.

También asegúrate de hacer un respaldo de toda tu información, ya que mas vale prevenir que lamentar. Ninguna persona, tanto instalador, grupo de usuarios, o entidades tales como las Universidades y los patrocinadores, se hacen responsables de la posible perdida de tus datos.

Asegúrate de traer todo tu equipo y en caso tal de que traigas un laptop no se te olvide traer también el cargador.

Disclaimers

Los organizadores manifiestan que este evento se realiza con la mejor de las intenciones, sin embargo no se responsabilizarán en caso de perdida de datos o daños directos o indirectos a los asistentes a las jornadas por ningún motivo.
Enlaces
  • ¿Como llegar al sitio?
  • Formulario de registro
  • Tuesday, May 13, 2008

    Oracle 10G XpressEdition en Ubuntu a tan solo 4 pasos

    Instalar oracle hoy en día es suprema mente sencillo, anteriormente era realmente un procedimiento extenso y algo tedioso por la complejidad que este mismo requería.

    Hoy en día Oracle cuenta con ingenieros de desarrollo bajo Linux para poder brindar la mayoría de sus plataformas bajos cualquier arquitectura y Sistema Operativo.

    Este procedimiento ya lo había realizado hace aproximadamente un año para una exposición de la Universidad, pues debía explicar a mis compañeros de curso como se realizaba la instalación de Oracle en linux, al principio pensé que iba ser algo realmente de tiempo, pero solo fue cuestión de preguntarle a mi amigo google y me dio la respuesta a tan solo 5 pasos. Hoy un amigo me pidió el favor de que le instalara oracle en su Ubuntu, así que como en ese entonces no contaba con algún blog no publique, y hasta perdí el HowTo que organice a mis amigos en esa época.
    Hoy mientras le instalaba a mi amigo decidi publicar de nuevo estos 4 sencillos pasos.
    1. Editar el sources.list
    2. Obtener la llave pública "GPG"
    3. Actualizar lista de repositorios
    4. Descargar e instalar oracle
    A continuación explicare los pasos a seguir para realizar estos 4 pasos

    1. Debemos editar nuestra lista de repositorios en el cual esta la lista de mirros de todos los servidores con los paquetes disponibles para ubuntu.
    sudo gedit /etc/apt/sources.list
    y al final del archivo agregamos la linea
    deb http://oss.oracle.com/debian unstable main non-free
    2. Debemos obtener la llave GPG de oracle para poder llevara a cabo la instalación, para ello en la consola:
    wget http://oss.oracle.com/el4/RPM-GPG-KEY-oracle  -O- | sudo apt-key add -
    3. Una vez hallamos agregado el repositorio de oracle a nuestro sources.list y obtenido la llave GPG actualizamos la lista de repositorios mediante el comando en consola:
    :~$sudo apt-get update
    4. Y finalmente descargamos oracle y lo instalamos, esto lo hacemos mediante la linea de comando:
    :~$sudo apt-get install oracle-xe
    Una vez termine la descarga de los 405Mb que pesa oracle-xe el sistema realiza una verificación de requerimientos minimos me memoria swap del sistema y desempaqueta, por ultimo nos pide ejecutar la configuración de oracle para terminar de configurar, esto se deberá hacer como root:
    sudo /etc/init.d/oracle-xe configure
    Tras ejecutar esta línea oracle nos preguntara unos ultimos datos de configuración para poder ya finalizar con la instalación; inicia preguntándonos el puerto HTTP para la aplicación, el puerto para el listener, las contraseñas de las base de datos para sys y system y finalmente si deseamos que inicie el motor de base de datos al iniciar el sistema.

    En mi caso deje los puertos para la aplicación como para el listener los que trae por default, 8080 para para la aplicación y 1521 para el listener, una contraseña para sys y system y que no me iniciara el motor cada inicio del sistema, pues no se utilizara siempre para no gastar recursos de memroia imnecesariamente..
    Y listo, en aplicaciones ya nos debe salir Oracle Database 10G, cada vez que desee iniciar el motor para poder trabajar, me bastara con dar clic sobre Iniciar Base de Datos y luego Ir a la pagina Principal.


    Uno mas en revista ENTER "Más sobre documentos PDF"

    En la edición No. 111 mes de Abril de la revista ENTER2.0 una lectora pedía información de como convertir sus documentos a PDF, decía que había visto mediante la TV que desde una pagina de internet se podía, pero había olvidado dicha pagina, ENTER2.0 le respondió con las paginas donde podría hacer esto proceso. No obstante a mi punto de vista les falto el mas importante que es mediante el paquete de ofimática OpenOffice el cual nos permitía hacer este proceso de convertir nuestros documentos a formato PDF incluyendo los documentos de hojas de calculo, procesador de palabras, presentaciones, fórmulas y hasta los formularios de bases de datos, así que lo envié denuevo a la revista y fue publicado en la edición N0. 112 mes de mayo

    Ubuntu-co. Armado hasta los dientes

    Inicialmente Fabian Rodriguez, ex líder de Ubuntu Colombia solicito CD's que se envian a los LoCo Teams oficiales el cual consta de230 CD's de Ubuntu x86, 20 AMD64, 30 Kubuntu x86,15 kubuntu AMD64, 10 edubunt x86, 30 ubuntu serverd x86, 15 Server AMD64 y50 KDE4 Remix.
    Los suficientes como para llevar a los futuros eventos que organice o sea invitado el team.


    Adicional a esto solicite un Conference pack A pensado en la Jornada SL Universidad de San Buenaventura que después de una semana de espera y angustia esperando un conference pack A que solicite por fin llego, resulta que cometí el grandísimo error de olvidar poner la ciudad de origen en la dirección de destino a la cual envían el paquete, una vez fue aprobado y notificado por UPS fue que caí en cuenta de que hacia falta poner en la dirección Bogtá, entre a revizar el estado del envio a diario, y al segundo dia si que me asuste mas, pues resulta que ne el estado aparecia "ORIGIN SCAN", ahi me dije, mie#*$ esa vaina se perdio, empece a los puntos de representación UPS en Colombia y me informaron que hasta que el paquete no llegue a Colombia no se podria hacer nada y que ademas ese envia iva para Barranca, -Quien sabe como diablos que para Barranca- asi que lo único que podia hacer eraesperar...
    Acabo la espera, finalmente el paquete llego a la capital, tan pronto me di cuenta llame y ahi mismo cambiaron el origen de destino y listo! ya contamos con bastante material de apoyo para estar presentes donde sea!!!

    Monday, May 5, 2008

    Por fin pude con google gears

    Después de mucho tiempo de espera a que lanzaran google gears, hoy por fin logre probarlo y trabajarlo, desde la primera vez que lo leí en 3.0b5, la cual no es compatible con el plugin de Google gears :(, intente "engañar" el Firefox con una guía que me compartieron para omitir la verificación de versión al momento de instalar algún plugin, si logre instalarlo.
    Google Gears is installed
    Google Gears is installed
    Current version:
    0.3.14.0;official;opt;linux;firefox

    Click here to re-instal
    3.0b5,

    Sunday, May 4, 2008

    VirtualBox1.6 "xVM"

    Después de la compra de VirtualBox "software de virtualización" por Sun Microsystem a InnoTek SystemBeratung,recientemente ha lanzado la primera y nueva versión 1.6 llamada ahora Sun xVM VirtualBox 1.6. por Sun.
    En esta versión contamos con soporte a plataformas de Mac OS X y Open/Solaris (x86 y AMD64), y mas de 2000 mejoras en las que se destacan:

    * Guest Additions para Solaris.
    * Soporte de hasta 32 discos SATA por VM.
    * API de Web Services para administración remota.
    * Dispositivos virtuales de alta performance.
    * Importantes mejoras en la escalabilida.

    Lo pueden descargar del sitio oficial de Sun disponible para muchas plataformas.


    Friday, May 2, 2008

    Actualizando ubuntu server 7.10 a 8.04

    Hace unas semanas logre instalar ubuntu server en una maquina realmente vieja que me regalaron, ya estaba casi que la echaba a la basura de tanto estorbo que me hacia en el cuarto; hace unas semanas decidimos (CogitoWireless) montar sobre ese equipo el servidor SVN y Trac para el proyecto, después de casi 6 intentos tratando de instalar debian fallidos por cuestión de al parecer problemas en el disco duro "no se finalmente que fue" decidí montarlo bajo ubuntu versión 7.10 y todo de las mil maravillas, aun no he podido de configurar el SVN ni el Trac, pero espero que pronto este disponible para el proyecto.
    Hoy de puro desocupado decidí actualizarlo de la versión 7.10 a la 8.04, pensé que con un

    cogito@cogidev:~$sudo apt-get update
    cogito@cogidev:~$sudo apt-get dist-upgrade


    era suficiente, una vez realice estos pasos revise la versión:

    cogito@cogidev:~$ lsb_release -a
    No LSB modules are available.
    Distributor ID: Ubuntu
    Description: Ubuntu 7.10
    Release: 7.10
    Codename: gutsy


    y hooo :-o sorpresa, seguía en la 7.10, ahí caí en cuenta de que no era como pensaba.
    Busque un poco en internet y busque ayuda en el canal irc #ubuntu-server, encontrando la respuesta bien sencilla y a tan solo 2 comandos.

    el primero fue descargar el update manager
    cogito@cogidev:~$ sudo aptitude install update-manager-core
    [sudo] password for cogito:
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    Reading extended state information
    Initializing package states... Hecho
    Building tag database... Hecho
    No packages will be installed, upgraded, or removed.
    0 packages upgraded, 0 newly installed, 0 to remove and 0 not upgraded.
    Need to get 0B of archives. After unpacking 0B will be used.
    Writing extended state information... Hecho
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    Reading extended state information
    Initializing package states... Hecho
    Building tag database... Hecho

    y el segundo actualizar:
    cogito@cogidev:~$sudo do-release-upgrade


    Me mostró el resumen de actualización, paquetes a desinstalar, nuevos paquetes a instalar y cantidad de paquetes a actualizar:

    Se va a desinstalar 1 paquete. Se van a instalar 21 paquetes nuevos.
    Se van a actualizar 226 paquetes.

    Debe descargar un total de 97.7M. Esta descarga tardará
    aproximadamente 11 minutos con su conexión actual.


    Y listo, para comprobar:

    cogito@cogidev:~$ lsb_release -a
    No LSB modules are available.
    Distributor ID: Ubuntu
    Description: Ubuntu 8.04
    Release: 8.04
    Codename: hardy


    Es algo realmente sencillo y tal vez bobo para algunos, pero para mi fue algo nuevo, así que lo publique :P